miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña Historica


Históricamente la evolución etimológica del poblado de Zurite se remonta a partir de la época pre Inca con la presencia de una serie de etnias como los Ayamarcas y los Antasayac, quienes fueron los primeros pobladores que ocuparon parte del gran valle de Jaquijahuana por considerarlo una zona bastante estratégica para su posicionamiento en medio de la meseta de Anta.
Históricamente existen varios antecedentes en cuanto a su nombre  denominación: Una de ellas es Sutuy Ritt’i (Nieve que gotea); Sucupic Ritt’i (Nieve que deslumbra), Sicllabamba y la denominación quechua de Suri, posiblemente por la presencia de Garzas Blancasque encontraron su hábitat en la laguna tal como se encontró es la descripción de Niculoso de Fornee Corregidor del Continsuyo.
Posteriormente con la llegada de los Incas, estos clanes son organizados en Ayllus: Antasuyos, Ayarmacas, Chanapata y Killke que fueron ocupando esas tierras que estaban destinadas al sol y al Inca. Posteriormente toda esta zona se convirtió en un lugar de investigación agrícola y en la despensa de gran magnitud para el Tahuantinsuyo desde donde se abastecía productos a gran escala que esta próximo a la capital de la cultura Queshua aproximadamente a siete leguas. Asimismo; algunas crónicas señalan que estos lugares lo que hoy se conoce como el distrito de Zurite era el lugar destinado para el pastoreo de los camelidos de la realeza.
Los centros arqueológicos mas importantes son: Los Andenes, Quente – Quenteyos; Tumibamba o Tambo Cancha; la Chakana; Incaq Moqoq; Mayllinan; Qori Huayrachina; Puma Matt’y, Inti Pintask’a Andenes Kenko y otros. Los centros coloniales; Templo de San Nicolas de Bari, la casa del Cabildo, los impresionantes bosques de Queweñayoc, y los baños medicinales de la comunidad campesina de Curamba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado lector, te invito a publicar tus comentarios, dudas e impresiones, negativas y/o positivas, así nos ayudaras a mejorar el blog. Este blog ha sido creado para el curso de Economia del Turismo de la Universidad Andina del Cusco.